Blog

Blog especializado para compartir artículos y noticias de actualidad sobre contabilidad, impuestos, finanzas, reformas y negocios.

Beneficios que aporta la formalización de tu pyme

De acuerdo con la sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME 6), desarrollada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicada en marzo de 2020, un 53,1% de las microempresas son informales. Resultados sin contar las pymes que surgieron durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Ante este escenario, hoy en LanzateSolo.com te explicaremos por qué es tan importante establecer un negocio legal y te contaremos cómo mi pyme puede ser más sencillo de lo que parece y además los beneficios que puede traer para la proyección y crecimiento de tu emprendimiento.

Para comenzar, legalizar mi empresa traerá múltiples beneficios, ventajas y oportunidades que un negocio no formal no te brindará. En términos sencillos, trabajar de manera formal te garantizará actuar y desenvolverte siempre bajo términos legales y acceder a lo siguiente:

-Podrás separar tus finanzas de la de tu pyme: Cuando pones en marcha un negocio, el capital de éste estará separado de tus bienes personales. ¿Esto? Porque en el caso de quiebra de la empresa, tu patrimonio personal no se verá afectado.

-Permite entregar mayor confianza a tus clientes: Una empresa formalizada, con nombre y emisión de boletas propias, siempre proyectará una mejor imagen y entregará esa seguridad y garantía que los consumidores esperan.

-Posibilita el acceso a créditos y financiamiento: Con una microempresa legal, podrás solicitar y acceder a créditos especiales para emprendedores y con alternativas adecuadas para apoyar y potenciar el crecimiento de tu negocio. En cambio, si tu empresa no está formalizada no podrás optar por ellos, ya que no tendrías como acreditar la existencia de ella.

-Permite la participación en programas de fomento, certificación y formación: La legalización de mi pyme me permitirá siempre acceder a programas de fomento, promoción, financiamiento, certificación, formación y a otras oportunidades más. Otorgando la posibilidad de optar por beneficios de entidades como CORFO, SERCOTEC y otras instituciones privadas.

-Calificar para la obtención de beneficios tributarios y financiamientos: Un negocio legal te permite optar a los beneficios tributarios. Por el contrario, si te desenvuelves bajo la informalidad, jamás podrás emitir boletas ni acreditar que tienes efectivamente este emprendimiento. Entonces, no contarías dentro de los beneficiarios.

Ahora bien, si ya te preguntas, pero cómo formalizo mi pyme, déjanos decirte que es más fácil de lo que parece. Para partir, debes elegir el tipo de empresa que quieres constituir. Entre las más utilizadas por los emprendedores para la formalización legal se encuentran: La Sociedad por Acciones, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Limitada.

El cómo hacerlo lo detallamos a continuación en estos simples pasos:

1-Podrás formalizar tu empresa mediante la creación de una Escritura Pública firmada ante notario.

2-Posteriormente deberás realizar la inscripción en el Registro de Comercio.

3-Deberás hacer la publicación en el Diario Oficial.

4-Por último, deberás realizar la Iniciación de Actividades y obtención de RUT (Rol Único Tributario) en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Devolución de Remanente de crédito fiscal para Pymes

Este beneficio se origina gracias a la ley 21.353, busca dar apoyo a PYMEs afectadas por la presente pandemia del COVIT 19, entregando liquidez a las empresas.

Beneficiarios:

está dirigido a pymes, contribuyentes del artículo 14 letra d, Propyme general (14 d3) o propyme transparente (14 d8).

Requisitos:

  • Contribuyentes del artículo 14d, régimen Propyme.
  • Que el contribuyente haya declarado dos meses continuos o descontinuos ventas o servicios durante el 01 de enero del 2020 hasta el 31 de mayo del 2021.
  • En el formulario 29 del mes de mayo 2021, declarado en junio 2021 el contribuyente haya declarado Remanente de crédito fiscal por adquisición de bienes o servicios afectos a IVA entre el 01 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021.

A lo anterior no se considera el Iva por adquisición de bienes del activo fijo o o IVA exportador ya que estas devoluciones se tratan de otra forma según la ley de renta.

  • El contribuyente no debe tener deuda tributaria en tesorería, salvo los contribuyentes que hayan realizado un convenio entre junio 2021 hasta el 31 de agosto del 2021.
  • Los contribuyentes que deseen optar a este beneficio deberán tener presentados los últimos 36 formularios 29 de IVA.
  1. Estos contribuyentes no deben encontrarse en las causales, B; no incurrir en dos o más infracciones durante tres años, números 6, 7, 15 y de contribuyente formalizado o acusado conforme al Código Procesal Penal por delito tributario o sea condenado por este tipo de delitos mientras cumpla su pena) del art. 59 bis, ambas disposiciones del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974;
  • Que las operaciones respecto de las cuales se determina la procedencia del reembolso establecido se encuentren registradas en el “RCV” que establece el art. 59 de la LIVS, D.L. N° 825, de 1974.

Características:

Esta devolución de remanente de crédito fiscal solo se puede solicitar una vez, se considera el remanente acumulado desde el 01 de marzo del 2020 hasta e 31 de mayo del 2021, por adquisición de bienes y servicios, no considerando adquisición de bienes del activo fijo.

La solicitud se deberá presentar en el Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl entre junio 2021 y el 30 de septiembre del 2021. El descuento aparecerá en el formulario 29 del período en que se realice la solicitud.

El valor total solicitado se debe reembolsar al fisco en los períodos siguientes a la solicitud por pagos efectivos que realicen por conceptos de iva generados en sus operaciones normales, por lo cual los contribuyentes deberán llevar registro de la devolución, si el contribuyente solo generara ventas exentas deberá restituir de igual manera la proporción respectiva en el formulario 29.

IVA a los servicios según Ley corta de pensiones

El actual presidente de la República ingresó a la cámara de diputados la Ley corta de pensiones, que busca aumentar el valor del pilar solidario a los pensionados superando el limite de la pobreza, además de llegar al 80 % más vulnerables, también ingresó un seguro de lagunas para financiar cotizaciones a todos los trabajadores que estén adheridos al seguro de cesantía, cuando estos se encuentren cesantes.

Para lo anterior el mandatario eliminó o modificó algunas exenciones tributarias.

La incorporación del IVA a los servicios es una de las modificaciones o eliminación de exención que más afecta tanto a los contribuyentes como a los beneficiarios de los servicios, encareciendo de manera significativa el valor de algunos servicios, también los costos para las pymes que no pueden trasladar el Iva a sus clientes por trabajar también con Pymes.

Los servicios exceptuados serían los servicios generados por personas naturales mediante boletas de honorarios, servicios de salud, servicios de educación y de transporte de pasajeros.

En la profesión contable siempre es necesario mantenerte actualizado y capacitado para crecer.

La formación es algo que nunca debe finalizar. El obtener nuevos conocimientos, técnicas y estar más preparados para el día a día en el trabajo, hará que tengas un mayor nivel de confianza dentro de tu ámbito laboral y que puedas ofrecer un mejor servicio a tus clientes.